TRATAMIENTO DOLOR CRÓNICO

FIBROMIALGIA

 

La Fibromialgia es un síndrome clínico definido por hipersensibilidad, fatiga y dolor muscular crónico y generalizado, afectando a entre el 2 y el 4% de la población, principalmente a mujeres.

La hipersensibilidad y el dolor en los denominados "puntos hipersensibles" son los rasgos determinantes de la Fibromialgia.

Muchas personas con Fibromialgia también padecen de otros síntomas como fatiga, dolores de cabeza, vejiga irritable, trastorno de la articulación temporomandibular, dolor pélvico, etc.

La Fibromialgia debe tratarse como un trastorno crónico y se deben proporcionar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos (como la Fisioterapia) para combatir sus síntomas.

Los Fisioterapeutas, como especialistas en el tratamiento Físico de los distintos tejidos afectados por los puntos hipersensibles, resultamos fundamentales en el tratamiento del DOLOR CRÓNICO, y por ello, en el aumento de la CALIDAD DE VIDA de la paciente.

Los MASAJES TERAPÉUTICO para movilizar la musculatura y los tejidos blandos, alivian el dolor, las contracturas musculares y el estrés.

De manera similar, la terapia de RELAJACIÓN MIOFASCIAL puede estirar suavemente, aliviar, elongar y realinear el tejido conjuntivo para aliviar las molestias.

La TERMOTERAPIA PRODUNFA (como la TECARTERAPIA), es otra herramienta fundamental en la relajación del tejido, y el alivio del dolor.

La ELECTROTERAPIA ANALGÉSICA, con las modulaciones adecuadas, reduce significativamente el dolor, por su capacidad de producir el fenómeno de pseudoanestesia.

Estas y otras técnicas de Fisioterapia, diseñadas para el tratamiento del dolor crónico, son fundamentales en el tratamiento de la Fibromialgia.

 

El DOLOR COMO ALARMA DE PROTECCIÓN:

El DOLOR es una alarma de protección, que se pone en marcha cuando el cerebro percibe un daño o un riesgo de daño en el cuerpo. El dolor tiene objetivo la acción para PROTEGER el cuerpo.

 

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE DOLOR:

PASO 1: Los receptores de peligro del cuerpo (nociceptores), mandan una señal al cerebro cuando se irritan: por frío, calor, daño químico, mecánico, presión.

PASO 2: Los nociceptores envían la señal de alarma a la médula espinal, para que sea enviada al cerebro. Este “mensaje”, puedo ser modificado por la médula: puede retrasar su entrega al cerebro, aumentar la señal que llega al cerebro, o disminuir esta señal.

PASO 3: Cuando el cerebro recibe la señal, la procesa y decide su grado de importancia.

Este es el mecanismo normal y sano, pero en ocasiones el cerebro sigue percibiendo una situación de peligro, y el DOLOR SE HACE CRÓNICO.

 

CUANDO EL DOLOR PERSISTE: DOLOR CRÓNICO.

En ocasiones, el DOLOR se convierte en un problema en sí mismo. La lesión ha sanado, pero el DOLOR sigue con nosotros: La SENSIBILIDAD del Sistema Nervioso al dolor ha aumentado.

Cuando el DOLOR SE HACE CRÓNICO, se altera la sensibilidad del Sistema Nervioso, rompiéndose la relación entre LA LESIÓN y el DOLOR que sufrimos.

En estos casos, tenemos que REEDUCAR al cerebro, para que entienda que el paciente ha sanado, y que no necesita más PROTECCIÓN.

 

En el DOLOR CRÓNICO, la FISIOTERAPIA:

La FISIOTERAPIA confrontar al paciente, de forma progresiva y sistemática, con las situaciones dolorosas, para reeducar al cerebro, y elevar el umbral de sensibilidad progresivamente, hasta la normalidad previa a la lesión.

-Readapta al sistema musculo-esquelético para la actividad: fortaleciendo la musculatura mediante el EJERCICIO TERAPÉUTICO.

-Analiza los PATRONES DE MOVIMIENTO del paciente (para corregir los gestos de protección ante la lesión que ya no tienen sentido y que perpetúan el problema)

-Reeduca al sistema nervioso, para que detenga la respuesta (ya innecesaria) de DOLOR.

-Trabaja la movilidad y estabilidad ARTICULAR.

-Trata la KINESIOFOBIA (miedo al movimiento): exponiendo a la zona lesionada al movimiento normal de forma programada. La kinesiofobia, aumenta el umbral de sensibilidad del sistema nervioso, aumentado el DOLOR y produciendo PATRONES DE MOVIMIENTO ANORMALES, que son causa de NUEVOS DOLORES en otras zonas.

-Trabaja la PROGRESIÓN hacia las actividades de la vida diaria, hasta la RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL PREVIA.

 

 

 



Goiene Kalea, 4 - 48600 · Sopela (Bizkaia)



946 76 29 23



info@fisioterapiasei-herri.com




Aviso Legal - Política de privacidad - Diseño y desarrollo:

